Ivace
2. PROGRAMA DE I+D

Dirigido a: Institutos Tecnológicos / 
Institutos Tecnológicos y entidad ajena
FEDERcolorImpiva.png
Fecha límite: Hasta el 21 de Febrero de 2008

 
Objeto

  • Mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la ampliación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana incorporando nuevas actividades a través de la aportación de la capacidad científica y tecnológica de los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, mediante la financiación de sus líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico en sus áreas de actuación propias.
  • Potenciar la generación y transferencia de tecnologías que respondan a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como favorecer la incorporación en éstas de elementos de innovación en productos, procesos o servicios, mediante la puesta en valor de los conocimientos residentes en la comunidad científico-tecnológica universitaria a través de los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, contribuyendo al mismo tiempo a la articulación del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa.
   
beneficiarios.gif Beneficiarios

Para los proyectos presentados a las actuaciones 1 y 3 del Programa de I+D, serán beneficiarios de estas ayudas los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA.
   
En relación con la actuación 2 del Programa de I+D, deberá existir un acuerdo de colaboración entre un mínimo de dos entidades, de las que al menos una pertenecerá a los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA y otra será ajena a esta red. El Instituto Tecnológico presente en el consorcio actuará de coordinador del proyecto ante el IMPIVA, asumiendo las tareas de interlocución, centralización de la presentación de documentación y recepción de notificaciones.   

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables

Se apoyarán proyectos de I+D propia y precompetitiva, individuales o en cooperación, así como de inversiones en equipamiento de I+D, que estén integrados en las líneas estratégicas de investigación de los Institutos Tecnológicos cuyos resultados previstos y su posterior transferencia puedan resultar de interés para la mejora de procesos, productos y servicios en colectivos de empresas de la Comunitat Valenciana.

Todas las ayudas contempladas en este programa son de aplicación a actividades de carácter no económico emprendidas por los Institutos Tecnológicos, esto es, que no consistan en la oferta de bienes y servicios en mercado alguno.

Respecto a las inversiones apoyadas a través de este programa, se deberán mantener durante un mínimo de cinco años y estarán necesariamente vinculadas al desarrollo de actividades de carácter no económico emprendidas por los Institutos Tecnológicos.

Actuación 1. Proyectos de I+D propia.
Se apoyarán proyectos de I+D propia de carácter individual desarrollados por el instituto tecnológico cuyos resultados puedan ser de interés y aplicación para la mejora de los procesos, productos y servicios en colectivos de empresas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se apoyarán proyectos de I+D propia emprendidos individualmente o de manera conjunta con otras entidades en el marco de programas nacionales e internacionales y que puedan ser objeto de cofinanciación a través de esta actuación.
   
Se priorizará la obtención de resultados estratégicos para el aprovechamiento general de los sectores consolidados y emergentes más significativos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, se podrá apoyar la participación del instituto tecnológico en proyectos de I+D de carácter transnacional que se desarrollen en colaboración con otros agentes del Espacio Europeo de Investigación en el marco de iniciativas piloto de ERA-NET en el Programa Marco de Investigación y Desarrollo. Asimismo, se podrán considerar aquellos proyectos de I+D vinculados con el desarrollo de soluciones tecnológicas en materia medioambiental y eficiencia energética para su aplicación en las empresas.
   
Las actividades contempladas en los proyectos serán las de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental, así como la difusión de los resultados de las mismas mediante la transferencia de tecnología, siempre con carácter no económico. Se incluye el desarrollo de prototipos y proyectos piloto, si bien en caso de utilización comercial posterior los ingresos generados deberán deducirse de los costes subvencionables. Son subvencionables la producción y ensayo experimental de productos, procesos y servicios siempre y cuando no sean transformables en aplicaciones industriales o para fines comerciales.

Actuación 2. Proyectos de I+D en Cooperación.
Se apoyarán proyectos de I+D y transferencia tecnológica en cooperación, establecida a través de acuerdos entre Institutos Tecnológicos y, al menos, otra entidad pública o privada sin ánimo de lucro con finalidad investigadora, legal o estatutaria, que supongan una efectiva articulación del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa.
   
Todas las ayudas contempladas en este programa son de aplicación a actividades de carácter no económico emprendidas por los beneficiarios, esto es, que no consisten en la oferta de bienes y servicios en mercado alguno.
   
Los resultados de estos proyectos de cooperación serán de interés y aplicación en un amplio colectivo de empresas de la Comunitat Valenciana, fortaleciendo las capacidades de innovación en las mismas, o desarrollando tecnología en sectores industriales clave. Para ello, los proyectos deberán contemplar un plan de transferencia de los resultados de la investigación orientado hacia los sectores consolidados y emergentes más significativos de la Comunitat Valenciana, y podrán fomentar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en el espacio nacional y europeo de I+D.
   
El presupuesto total de participación en el proyecto correspondiente a cada una de las entidades participantes en el acuerdo de cooperación no será inferior a 12.000 euros.
   
Deberá celebrarse un contrato de colaboración entre las entidades participantes en el proyecto en el que se detallen, entre otros, los investigadores implicados, su dedicación horaria, las funciones a desarrollar, así como las tareas y responsabilidades de cada una de las partes. Se aportará el contrato suscrito junto con la solicitud de ayuda, o bien en un plazo no superior a 30 días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Actuación 3. Inversiones en equipamiento para actividades de I+D.
Se apoyarán inversiones en equipamiento de experimentación, para el desarrollo de prototipos precompetitivos y sistemas de información y comunicaciones asociadas a los proyectos de I+D desarrollados por el instituto tecnológico en el marco de sus líneas estratégicas de investigación.
   
Estas inversiones estarán necesariamente vinculadas al desarrollo de actividades de carácter no económico emprendidas por los Institutos Tecnológicos, esto es, que no consisten en la oferta de bienes y servicios en mercado alguno.
   
Las inversiones propuestas se presentarán por orden de prioridad, indicando el proyecto o proyectos presentados al Programa de I+D con los que se relacionan.
 
tipoAyuda.gif Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido para todas las actuaciones del programa. La intensidad de las ayudas podrá llegar hasta el 100% de los costes subvencionables del proyecto.  

costesSubvencionables.gif Costes subvencionables

En el caso de los organismos públicos de Investigación regulados por la Ley 13/1986, de las universidades públicas y de los organismos cuyos presupuestos son consolidables en los presupuestos Generales del Estado o de las Comunidades Autónomas, podrán considerarse financiables los costes marginales de la participación en el proyecto. Se excluirán por tanto los costes del personal fijo vinculado estatutaria o contractualmente a esas entidades, así como los becarios.

Los tipos de coste previstos podrán ser los siguientes:

Actuación 1.

01. Servicios externos.
Gastos en servicios externos que no pueden ser desarrollados por el instituto tecnológico y que son necesarios para el eficiente desarrollo del proyecto.

02. Gastos corrientes.
Costes indirectos consistentes en gastos generales de funcionamiento y de personal propio de gestión y administración que estén basados en costes reales imputables a la realización del proyecto de acuerdo los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas. El cálculo se documentará adecuadamente sobre la base de un informe técnico motivado antes de la primera declaración de gastos en que se incluyan. En cualquier caso, la suma de éstos no superará el 20% de los costes directamente imputables al proyecto.

03. Recursos humanos (personal propio).
Gastos de personal propio de carácter técnico y científico perteneciente al instituto tecnológico que podrá ser imputado en su totalidad cuando se dedique íntegramente al proyecto de I+D y necesariamente al desarrollo de actividades no económicas en la entidad, o bien parcialmente en función de su dedicación horaria al mismo respecto al total de horas trabajadas.

07. Otros.
Otros gastos directamente relacionados con el proyecto y debidamente justificados. Se podrán incluir gastos vinculados al registro de patentes, de garantía bancaria para el cobro anticipado de la ayuda concedida, compra de trabajos de investigación, conocimientos técnicos, materiales necesarios para el desarrollo del proyecto o la difusión de sus resultados, así como otros gastos relacionados. Asimismo, gastos de viajes interurbanos y alojamiento necesarios correspondientes al personal del beneficiario participante en el proyecto. Se excluyen los gastos de manutención. Se podrá considerar subvencionable el coste de la realización de informes de auditoría sobre las cuentas justificativas del gasto siempre y cuando sean requeridos por el IMPIVA.
Actuación 2.

01. Servicios externos.
Gastos de colaboraciones externas que sean necesarios para la consecución de los objetivos del proyecto.

02. Gastos corrientes.

Costes indirectos consistentes en gastos generales de funcionamiento y de personal propio de gestión y administración que estén basados en costes reales imputables a la realización del proyecto de acuerdo los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas. El cálculo se documentará adecuadamente sobre la base de un informe técnico motivado antes de la primera declaración de gastos en que se incluyan. En cualquier caso, la suma de éstos no superará el 20% de los costes directamente imputables al proyecto.

03. Recursos humanos.
Gastos de personal propio de carácter técnico y científico que podrá ser imputado en su totalidad cuando se dedique íntegramente al proyecto de I+D y necesariamente al desarrollo de actividades no económicas en la entidad, o bien parcialmente en función de su dedicación horaria al mismo respecto al total de horas trabajadas.

07. Otros.

Otros gastos directamente relacionados con el proyecto y debidamente justificados. Se podrán incluir gastos vinculados al registro de patentes, compra de trabajos de investigación, conocimientos técnicos, materiales necesarios para el desarrollo del proyecto o la difusión de sus resultados, así como otros gastos relacionados. Asimismo, gastos de viajes interurbanos y alojamiento necesarios correspondientes al personal del beneficiario participante en el proyecto. Se excluyen los gastos de manutención. Se podrá considerar subvencionable el coste de la realización de informes de auditoría sobre las cuentas justificativas del gasto siempre y cuando sean requeridos por el IMPIVA.

Actuación 3.

06. Inversiones no productivas.
Inversiones en equipamiento de experimentación, para el desarrollo de prototipos precompetitivos y sistemas de información y comunicaciones asociadas a los proyectos de I+D.

07. Otros.
Se podrá considerar subvencionable el coste de la realización de informes de auditoría sobre las cuentas justificativas del gasto siempre y cuando sean requeridos por el IMPIVA.

Plazos

El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y finalizará el 21 de febrero de 2008.

Criterios de valoración

Se considerarán aquellos que permitan la aplicación de criterios comunes basados en resultados contrastables, teniendo en cuenta los méritos tecnológicos de investigadores y tecnólogos, la calidad de los proyectos de I+D, así como la capacidad y calidad de las actividades realizadas por las entidades que desarrollan los proyectos.

Para las actuaciones 1 y 3 serán de aplicación los siguientes:

A. Calidad del proyecto: 40 puntos.

  • Objetivo e interés del proyecto: 14 puntos.
  • Descripción del estado de la técnica, definición de objetivos previstos y novedad de los objetivos respecto a su ámbito de aplicación. 3 puntos.
  • Definición del proyecto, justificación de la necesidad, nivel tecnológico, grado de innovación. 3 puntos.
  • Valoración del impacto de los resultados previstos desde el punto de vista socioeconómico, tecnológico, medioambiental, y su transferencia a las empresas. 4 puntos.
  • Contribución al posicionamiento del Instituto en el espacio nacional y europeo de I+D en determinadas áreas tecnológicas. 4 puntos.
  • Organización de los medios materiales y humanos: 14 puntos.
  • Adecuación del método y plan de trabajo. 3 puntos.
  • Calidad del sistema de gestión, seguimiento, evaluación, calidad y difusión de los resultados, este último aspecto acorde con la normativa que sea de aplicación. 4 puntos.
  • Previsión de un plan de contingencias. 3 puntos.
  • Distribución de funciones y coordinación entre equipos, y en su caso, con otras entidades participantes. 4 puntos.
  • Calidad y capacidad del equipo de I+D: 12 puntos.
  • Calidad del personal técnico científico involucrado. Información curricular, trayectoria, estancias en instituciones de prestigio, otros méritos. 4 puntos.
  • Experiencia previa de los equipos participantes en otros proyectos de I+D. Principales resultados, tesis dirigidas, colaboraciones, ponencias y actividades de formación impartidas. 4 puntos.
  • Complementariedad de los miembros para cubrir las áreas de conocimiento a desarrollar en el proyecto. 4 puntos.

B. Viabilidad técnica y económico-financiera: 20 puntos.

  • Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. 8 puntos.
  • Dimensión equilibrada de los medios materiales y humanos implicados. 6 puntos.
  • Obtención de fondos competitivos de otras convocatorias públicas. 6 puntos.


C. Características del solicitante: 20 puntos.

  • Capacidad de la entidad: 9 puntos.
  • Disponibilidad adecuada de recursos materiales, infraestructuras, equipamientos i estructura organizativa. 3 puntos.
  • Capital relacional de la entidad, participación en redes, convenios de colaboración. 3 puntos.
  • Capacidad formativa, organización de actividades de capacitación externa. 3 puntos.
  • Actividad de la entitad: 6 puntos.
  • Resultados en proyectos, propiedad industrial, publicaciones, presencia en congresos y nivel de excelencia internacional. 3 puntos.
  • calidad de su participación en el sistema valenciano de innovación. Principales indicadores de actividad i resultados. 3 puntos.
  • Objetivos y lineas estratégicas: 5 puntos.
  • Linias de actuación integradas en el Sistema Valenciano de Innovación, viabilidad de los proyectos que desarrolla, gestión i transferéncia de resultados. 3 puntos.
  • Orientación de les sus lineas estratégicas de investigación i desarrollo tecnológico hacia las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana. 2 puntos.

D. Aspectos socio-económicos: 20 puntos.

  • Oportunidad que para el tejido empresarial de los sectores de actividad del Instituto representa la aplicación y difusión de los resultados esperados del proyecto. 8 puntos.
  • Contribución del proyecto a la sensibilización entre las empresas sobre la adopción de medidas para evitar el cambio climático, así como el desarrollo de buenas prácticas en gestión medioambiental. 6 puntos.
  • Solicitudes presentadas por entidades que hayan superado en su plantilla respecto al año anterior los mínimos exigidos por la normativa sobre integración laboral de discapacitados o que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente, o con proyectos que supongan incremento del empleo. 6 puntos.

Para la actuación 2 serán de aplicación los siguientes:

A. Calidad del proyecto: 50 puntos.

  • Objetivo e interés del proyecto: 15 puntos.
  • Descripción del estado de la técnica, definición de objetivos previstos y novedad de los objetivos respecto a su ámbito de aplicación. 3 puntos.
  • Definición del proyecto, justificación de la necesidad, nivel tecnológico, grado de innovación. 4 puntos.
  • Valoración del impacto de los resultados previstos desde el punto de vista socioeconómico, tecnológico, medioambiental, y su transferencia a las empresas. 4 puntos.
  • Contribución al posicionamiento del beneficiario en el espacio nacional y europeo de I+D en determinadas áreas tecnológicas. 4 puntos.
  • Organización de los medios materiales y humanos: 15 puntos.
  • Adecuación del método y plan de trabajo. 4 puntos.
  • Calidad del sistema de gestión, seguimiento, evaluación, calidad y difusión de los resultados, este último aspecto acorde con la normativa que sea de aplicación. 4 puntos.
  • Previsión de un plan de contingencias. 3 puntos.
  • Distribución de funciones y coordinación entre equipos, y en su caso, con otras entidades participantes. 4 puntos.
  • Calidad y capacidad del equipo de I+D: 20 puntos.
  • Calidad del personal técnico científico involucrado. Informaci&;oacute;n curricular, trayectoria, estancias en instituciones de prestigio, otros méritos. 4 puntos.
  • Experiencia del líder del equipo, en el tema concreto del proyecto, coordinación del grupo y/o potencial para alcanzar los objetivos propuestos. 4 puntos.
  • Experiencia previa de los equipos participantes en otros proyectos de I+D. Principales resultados, tesis dirigidas, colaboraciones, ponencias y actividades de formación impartidas. 4 puntos.
  • Definición de la cooperación, responsabilidad y funciones de los participantes, grado de compromiso de los acuerdos establecidos en lo relativo a contenidos y duración prevista en el tiempo. Complementariedad de los equipos participantes y beneficios de la coordinación. 4 puntos.
  • Colaboración científico tecnológica en el desarrollo del proyecto con otros agentes del sistema de innovación, preferentemente con instalaciones de I+D en la Comunitat Valenciana. Orientación hacia una línea estable de cooperación. 4 puntos.

B. Viabilidad técnica y económico-financiera: 20 puntos.

  • Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. 8 puntos.
  • Dimensión equilibrada de los medios materiales y humanos implicados. 6 puntos.
  • Obtención de fondos competitivos de otras convocatorias públicas. 6 puntos.

C. Características del solicitante: 10 puntos.

  • Capacidad de la entidad: 5 puntos.
  • Disponibilidad adecuada de recursos materiales, infraestructuras, equipamientos y estructura organizativa. 2 puntos.
  • Capital relacional de la entidad, participación en redes, convenios de colaboración. 2 puntos.
  • Capacidad formativa, organización de actividades de capacitación externa. 1 puntos.
  • Actividad de la entidad: 3 puntos.
  • Resultados en proyectos, propiedad industrial, publicaciones, presencia en congresos y nivel de excelencia internacional. 1 puntos.
  • Calidad de su participación en el sistema valenciano de innovación. Principales indicadores de actividad y resultados. 2 puntos.
  • Objetivos y líneas estratégicas: 2 puntos.
  • Líneas de actuación integradas en el Sistema Valenciano de Innovación, viabilidad de los proyectos que desarrolla, gestión y transferencia de resultados. 1 puntos.
  • Orientación de sus líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico hacia las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana. 1 puntos.

D. Aspectos socio-económicos: 20 puntos.

  • Oportunidad que para el tejido empresarial valenciano representa la aplicación y difusión de los resultados esperados del proyecto. 8 puntos.
  • Contribución del proyecto a la sensibilización entre las empresas sobre la adopción de medidas para evitar el cambio climático, así como el desarrollo de buenas prácticas en gestión medioambiental. 6 puntos.
  • Solicitudes presentadas por entidades que hayan superado en su plantilla respecto al año anterior los mínimos exigidos por la normativa sobre integración laboral de discapacitados o que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente, o con proyectos que supongan incremento del empleo. 6 puntos. 

Otros

El Instituto Tecnológico, con carácter general en todas las acciones relacionadas con el objetivo del programa, y en particular con las actividades que generen los proyectos subvencionados, es responsable de su difusión. En este sentido, todos los proyectos contarán con un plan de difusión que deberá materializarse necesariamente, debiendo hacer conocedor y partícipe al IMPIVA de todas las acciones de promoción y de comunicación previstas tanto en la fase previa de solicitud como, con la suficiente antelación, a lo largo del desarrollo de las mismas, incluida la difusión de los resultados en soportes físicos o electrónicos.

En el caso de proyectos de I+D de carácter transnacional, el apoyo para la participación de otras entidades europeas en proyectos pertenecientes a estas iniciativas transnacionales deberá ser solicitado por éstas a través de sus respectivos programas regionales o nacionales. El carácter transnacional de estos proyectos, que podrán ser plurianuales, deberá acreditarse mediante la solicitud y memoria técnica de la propuesta que se presente a la correspondiente iniciativa europea y/o acuerdo debidamente firmado por los socios participantes, en el que se detalle la participación de cada uno de éstos en el proyecto y el calendario de acciones previsto. No se admitirán costes de preparación de las propuestas.
 
Solicitud y documentación

1. Presentación de solicitudes.
1.1. Solicitud normalizada y documentación que debe acompañarla
1.1.1. Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de Internet del IMPIVA: www.impiva.es.
1.1.2. Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante: Estatutos vigentes y poder de representación del firmante de la solicitud, o acta de nombramiento o apoderamiento. No será necesaria la presentación de esta documentación si ya obra en poder del IMPIVA y se mantiene vigente, aportando al efecto declaración de vigencia según modelo disponible en la dirección de Internet del IMPIVA: www.impiva.es.
1.2. Con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente resolución, el IMPIVA podrá trasladar las solicitudes a otros programas o convocatorias de ayudas.
1.3. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.
1.4. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.


2. Modo de presentación de solicitudes.
Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.


3.
Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y finalizará el 21 de febrero de 2008.


4. Lugar de presentación de solicitudes.
4.1. Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 9.00 a 1.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves:
   
    - IMPIVA Alicante-Oficina PROP: c/Churruca, 29, 03003 Alicante.
    - IMPIVA Castellón-Oficina PROP: av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
    - IMPIVA Valencia: plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.
  
4.2. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.