5ª edición del Parlamento Europeo de Empresas
5ª edición del Parlamento Europeo de Empresas

21-parlamentoeuropeodeempresasEl 10 de octubre se celebra la 5ª edición de El Parlamento Europeo de Empresas en Bruselas. 750 hombres y mujeres empresarios, procedentes de 45 países europeos, tendrán la oportunidad de ser miembros del Parlamento Europeo por un día, debatir y votar sobre los temas más importantes de la agenda europea actual.

Este evento está organizado por Eurochambres, la asociación de Cámaras de Comercio europea, la Cámara de Comercio de España y el Parlamento Europeo. Entre los ponentes se encuentran: El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el negociador principal de la UE del Grupo de trabajo para la aplicación del artículo 50 con el Reino Unido, Michel Barnier, un representante de la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea y el Presidente de EUROCÁMARAS, Christoph Leitl.

La delegación española está compuesta por 54 empresas y estará liderada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Este año las empresas quieren hacer llegar a los legisladores comunitarios las peticiones y medidas que afectan en mayor medida a este sector, así como mostrar su implicación con el progreso europeo.

La jornada se va a dividir en tres sesiones donde van a tratar principalmente los temas:

1. La primera sesión va a tratar el problema de la escasez de mano de obra cualificada, que fue identificado como el segundo desafío más importante entre los 50.000 encuestados en la edición 2018 de la Encuesta Económica de EUROCHAMBRES.

2. La segunda sesión se va a centrar en el comercio internacional, con atención en las negociaciones de los acuerdos comerciales y de inversión colectiva con terceros países y la necesidad de llevar a cabo políticas de la EU coherentes y medidas en el comercio internacional para maximizar el potencial económico de Europa, especialmente de sus más de 20 millones de PYMES.

3. Por último abordará el futuro de Europa. El presidente, Claude Juncker, presentó el año pasado un libro blanco con cinco escenarios sobre la posible evolución la UE, con el objetivo de abrir una reflexión sobre la dirección que está tomando Europa en el futuro. Los escenarios propuestos se centraban únicamente en el mercado único, una Europa a distintas velocidades y una mayor integración. Las opiniones sobre cuál es el mejor camino son muy variadas, especialmente con hechos recientes como el Bréxit. EUROCHAMBRES ha subrayado la necesidad de una UE que sea idónea para las empresas, basada en un mercado único y una economía sólida, estable y predecible, como se refleja en su “Declaración de Derechos Empresariales de abril de 2018”.

Antes del inicio del Parlamento Europeo de Empresas, la delegación empresarial española será recibida por la Embajada de España en Bélgica. Asimismo, la delegación empresarial española en el Parlamento Europeo de Empresas 2018 quiere contribuir a poner en valor y reforzar el papel de España en la escena comunitaria como cuarta potencia de la Unión Europea.