Dirigido a:

  • Personas jóvenes menores de 30 años que cumplan determinados requisitos

   Presentación de solicitudes personas candidatas: Hasta el 27/01/2020 *

  • Empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana con filiales o sucursales en el exterior y que cumplan determinados requisitos.

   Inscripción y solicitud entidades de destino candidatas: Hasta el 10/02/20 *

  FSE IEJ

* según condiciones recogidas en la la convocatoria del programa publicada en el DOGV nº 8691 de fecha 4/12/2019 y su posterior modificación de 29 de julio de 2020 publicada en el DOGV nº 8873 de 4/08/2020

 

Objeto

 

Estas becas persiguen dotar a las empresas y organismos de la Comunitat Valenciana de personal cualificado y especializado en comercio exterior mediante la formación y especialización profesional de jóvenes con titulación universitaria, así como mediante la realización de prácticas sobre los distintos aspectos que afecten al proceso de internacionalización de las empresas de nuestra Comunitat; asimismo mediante la presente resolución se convoca a las entidades de destino colaboradoras en el desarrollo de las becas.

 

personasbeneficiarias-p Personas Beneficiarias

 

  Personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y residente en la Comunitat Valenciana desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV.

b) Estar inscrita en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html), en el momento de presentación de la solicitud de la beca y en el momento de la propuesta de adjudicación de las mismas. Para la inscripción en el mencionado Fichero es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • No haber trabajado en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad de la Comunitat Valenciana.
  • Tener menos de 30 años en el momento en que se solicita la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

c) Tener menos de 30 años el día 27 de enero de 2020, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria de grado superior. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la resolución de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial o de la resolución de homologación de títulos extranjeros, de acuerdo con lo que regula el RD 967/2014 de 21 de noviembre.

e) Dominio hablado y escrito del idioma inglés, así como del de alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana en el caso de aquellos aspirantes que no posean la nacionalidad española; dichos requisitos se acreditarán a través de la realización de pruebas -y entrevista en el caso de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana- llevadas a cabo en el proceso de selección.

f) No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización  en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedidas por Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.

g) No estar afectado/a por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

h) No tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

i) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

j) No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiario/a previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dónde se desarrolla la beca

 

a) Organismos de promoción de la internacionalización en países de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido: instituciones oficiales, organismos multilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, Cámaras de Comercio, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, Red EEN (Enterprise Europe Network), Fundación Comunitat Valenciana Región Europea, entre otras.

b) Filiales y/o sucursales en países de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido de empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana.

c) Empresas adjudicatarias del IVACE en Europa y Gran Bretaña para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten.

 

otros Formación

 

Simultáneamente a la formación práctica en cualquiera de los destinos adjudicados, se desarrollará una formación teórica consistente en la realización de dos cursos:

Un Curso sobre Marketing digital orientado a la internacionalización, de 80 horas de duración, que será impartido y tutorizado por un centro formativo cuyo objetivo será proporcionar la formación necesaria para entender el proceso de digitalización de la economía (Digital Business), si bien no será necesario para quienes acrediten haber realizado y superado con éxito un curso de más de 80 horas en la misma temática.

A la finalización del curso anterior, se iniciará el Curso Superior de Internacionalización de la Empresa de 220 horas de duración. Durante la realización del curso se prestará formación, al menos, en las siguientes materias:
–    Entorno Internacional
–    Mercado Unico Europeo
–    Instituciones europeas
–    Marketing Internacional
–    Finanzas Internacionales
–    Logística
–    Derecho Internacional
–    Sensibilización Ambiental y economía circular
–    Igualdad de Oportunidades y paridad, clave para la rentabilidad de la empresa internacional.

No tendrán que realizar este curso quienes acrediten haber realizado y superado con éxito un master o curso de más de 220 horas en gestión de comercio internacional o en internacionalización empresarial, o al menos haber superado la parte teórica de éstos.

La no superación de ambos cursos  podrá suponer el reintegro de total o parcial de la dotación económica percibida así como la no obtención del certificado de aprovechamiento de la beca.

 

tipoayuda.gif Dotación económica y duración

 

La duración de la beca se extenderá hasta 12 meses como máximo.

Dotación Económica. Cada beca contará con una dotación dineraria fija por importe de doce mil veinte euros (12.020,00 €) brutos anuales, aplicándose las correspondientes retenciones fiscales y de Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente. Además de la dotación dineraria fija indicada en el párrafo anterior, se establecerá una dotación dineraria variable en función del destino asignado según lo previsto en el anexo I, así como una dotación en concepto de 'bolsa de incorporación y regreso' cuyos importes máximos se fijaron en el anexo II de la resolución de convocatoria. Ambos importes (dotación dineraria variable y bolsa de viaje) están actualmente fijados en la modificación de fecha 29 de julio de 2020 publicada en el DOGV.

Tanto la dotación dineraria fija como la variable serán percibidas en función del tiempo y lugar de disfrute efectivo de la beca. La dotación variable sólo será percibida a partir del desplazamiento de la persona becada al destino asignado.

Además el IVACE se hará cargo de los siguientes gastos inherentes a la beca, que tendrán la consideración de retribución en especie:

  • Seguro de accidente y enfermedad para las personas destinadas en el exterior, que será contratado directamente por el IVACE.
  • Otros gastos abonados por la persona beneficiaria de la beca y que le serán reembolsados posteriormente por el IVACE tras la presentación de la correspondiente justificación.
  • Cursos de idiomas, diferentes al inglés, previa autorización del IVACE, en aquellos destinos en los que el conocimiento y/o mejora del idioma local sea necesario para el adecuado desarrollo de la beca.
  • Costes de las vacunas necesarias para la permanencia en destino.

Cuando las necesidades del lugar de destino así lo requieran se firmará entre la persona beneficiaria de la beca y el IVACE un contrato de comodato para el uso de un ordenador portátil propiedad del IVACE.

Liquidación y pago.

La dotación de la beca se abonará directamente por IVACE al/a la becario/a y se fraccionará mensualmente, en un máximo de doce (12) mensualidades.

Para los/las becarios/as desplazados/as al extranjero está prevista la posibilidad de adelantar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) del importe total correspondiente a la dotación dineraria variable según destino.

 

Criterios de valoración


Ver tabla

 

actuacionesapoyables-m Entidades de destino

 

 En el Programa de becas IVACE EXTERIOR podrán participar como entidades de destino las empresas y entidades que reúnan los siguientes requisitos:

a) Contar con filiales o sucursales en países de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido, y con medios humanos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de la beca.

b) Estar al corriente con el IVACE en el pago de los servicios y acciones organizadas por este Instituto.

c) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

d) No incurrir en ninguna de las causas de imposibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual acreditarán mediante declaración responsable.

Las empresas y entidades interesadas deberán presentar su modelo de solicitud disponible en la plataforma informática habilitada al efectoen la página web de IVACE: www.ivace.es, además del plan formativo a desarrollar por el/la becario/a

Vistas las solicitudes y planes formativos presentados, el Área de Promoción Internacional verificará, por un lado, el cumplimiento de los requisitos establecidos, requiriendo su subsanación cuando proceda, y valorará los contenidos del plan formativo elaborado y presentado, la trayectoria y grado de internacionalización de la empresa, sus compromisos con las políticas de igualdad y de inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social, el perfil del tutor, así como el procedimiento de tutorización.

Cada empresa podrá solicitar una sola persona becaria.

La participación en este programa de becas no garantiza la efectiva incorporación de becarias/becarios a la empresa si no existe el correspondiente acuerdo entre las partes.

Emitido el informe del Área de Promoción Internacional, la persona titular de la dirección adjunta de IVACE (dirección general de internacionalización) dictará resolución aprobando o desestimando la adhesión de las distintas empresas a este programa en su condición de entidades de destino.

Las empresas y entidades que hayan resultado seleccionadas, podrán acceder a la información de los/las becarios/as que hayan resultado adjudicatarios de las becas y que vayan a desarrollar las mismas en empresas con objeto de iniciar el proceso de entrevistas y posterior selección.

Con la empresa o entidad con la que tras el proceso de entrevistas el/la becario/a vaya a desarrollar su beca se firmará el correspondiente acuerdo de colaboración entre ésta y el IVACE.

La empresa o entidad de destino designará un/a tutor/a permanente para la supervisión de la formación y el cumplimiento de los objetivos de la beca, que facilite su adaptación en la empresa. El IVACE junto con la persona designada por la empresa o entidad velará por el adecuado desarrollo del programa formativo.

 

Solicitud y documentación

 

Documentación a presentar por la persona candidata a beca

a) Impreso de solicitud debidamente cumplimentado, disponible en la página web de IVACE: www.ivace.es a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

b) Fotocopia del DNI en vigor en caso de que en el impreso de solicitud no se haya autorizado al IVACE para su obtención por medios telemáticos; en todo caso, las personas nacionales de otro estado miembro de la Unión Europea presentarán la documentación equivalente.

c) Documento impreso emitido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que acredite la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de la solicitud de la beca o, en su caso, del plazo de subsanación.

d) Documento oficial que acredite el empadronamiento en la Comunitat Valenciana donde se especifique la fecha de alta en la localidad correspondiente desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el DOGV.

e) Fotocopia que acredite la obtención de titulación universitaria de grado superior o, en su defecto, fotocopia del resguardo de la solicitud de la misma.

f) Fotocopia del expediente académico en el que figuren las calificaciones obtenidas, fecha de obtención de las mismas y número de convocatorias.

g) Curriculum Vitae de la persona solicitante.

h) Certificado de no tener antecedentes penales o estar incursa en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca emitido por el Ministerio de Justicia.

i) Cualquier otra documentación que acredite los méritos de la persona interesada: en el caso de la experiencia profesional, deberá aportar certificado de vida laboral o los contratos en los que se detalle el puesto; en el caso de los cursos de formación, aportará fotocopia de títulos o diplomas en los que se acredite el número de horas de las que consten los mismos; en caso de colaboración con ONG o con otras entidades de carácter social se aportará la documentación acreditativa.

j) En el caso que corresponda, certificado de ser titular/beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión emitido por las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Toda la documentación presentada deberá estar redactada en castellano o valenciano.

Lugar de presentación de solicitudes

El impreso de solicitud y la documentación complementaria arriba indicada deberá presentarse de forma presencial en el registro del IVACE sito en Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, Torre 2, Calle de la Democràcia, 77 (Acceso por C/ 9 de Octubre) 46018 Valencia, o bien por cualquiera de las formas previstas en la el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

Si se optara mediante el envío por correo, el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío, y comunicar en el mismo día al Área de Promoción Internacional del IVACE la remisión de la solicitud, a través del correo electrónico <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>.

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