El respaldo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha permitido adaptar conocimiento en metodologías de valorización a diferentes tipos de residuos como son las baterías y el textil (18-10-24)
En el caso del sector textil estas metodologías han permitido desarrollar el proyecto Tex2energy a través del cual se aprovecha la ropa usada para generar energía limpia a partir de un proceso de transformación termoquímica en el que también se obtienen otros productos de alto valor añadido como biocarbón y bioaceite.
El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, han visitado el ITE para conocer de primera mano los progresos de esta nueva iniciativa, que ha recibido en Madrid una mención como finalista del Sustainability Day 24, un evento en el que se premian las mejores acciones en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
Durante la visita, Jerónimo Mora ha destacado el compromiso del Consell por reforzar la innovación en el campo de la economía circular, en línea con la estrategia establecida por Bruselas en el Pacto Verde Europeo.
“Este desarrollo del ITE contribuirá a mejorar la gestión de los desechos textiles, de los cuales se estima que el 87% terminan hoy incinerados o depositados en los vertederos”, ha señalado Mora.
Para el secretario autonómico de Innovación, los centros tecnológicos desempeñan una labor decisiva en esta transición, ayudando a las empresas y sectores de actividad a encontrar nuevas oportunidades de negocio y a elevar su competitividad, al tiempo que se minimiza su impacto sobre el medio ambiente.
En este sentido, Jerónimo Mora ha trasladado la voluntad de la Conselleria de Innovación y de IVACE+i de seguir fomentando la colaboración entre los diferentes institutos tecnológicos “poniendo en todo momento el foco en la mejora de la productividad y sostenibilidad de las empresas”.
Proyecto Tex2energy
El proyecto Tex2energy permitirá aprovechar como vector energético el gas que se genera durante el tratamiento termoquímico al que se someten los residuos. El objetivo es que el gas de síntesis alimente una pila de óxido sólido con el fin de producir electricidad limpia, contribuyendo de este modo a avanzar en el proceso de descarbonización de la industria.
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a los conocimientos que el equipo de especialistas del ITE ha adquirido en una iniciativa previa, denominada Rebalire, que también contó con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Por un lado, se ha explorado en el desarrollo de ánodos de baterías de a partir del silicio y el carbón sostenible obtenido de la valorización de residuos agroforestales e industriales de proximidad y, por otro, se ha trabajado en un proceso de reciclado de baterías de litio, a escala de laboratorio, que permita dar una solución a aquellos dispositivos que han llegado al final de su vida útil.