8. ¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Un autoconsumo colectivo es una instalación de energías renovables a la que se suman varios puntos de suministro que disfrutan de la energía producida por esta instalación. El reparto de esta energía entre los distintos puntos de suministro se hace de acuerdo a unos coeficientes de reparto pactados por los distintos usuarios asociados a la planta de generación.

 

9. ¿Cuál es la diferencia entre comunidad energética y autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es una de las actividades que puede desarrollar una comunidad energética y que contribuye al propósito de generar un sistema energético más justo, sostenible, eficiente, colaborativo y descentralizado. La Comunidad Energética, puede desarrollar otras actividades más allá del  autoconsumo colectivo.

 

10. ¿Cuáles son las distintas fórmulas reguladas para acogerse al autoconsumo colectivo?

Existen dos modalidades:

  • Autoconsumo colectivo a través de la red de distribución acogido a compensación de excedentes. (Planta de Generación de hasta 100 kW). La energía se vierte en la red con el coeficiente de reparto pactado. Si existen excedentes (cálculo hora a hora) éstos se compensan dentro del ciclo de facturación mensual a cada usuario.
  • Autoconsumo colectivo a través de la red de distribución NO acogido a compensación de excedentes. Existe una planta de generación, la energía se vierte en la red con el coeficiente de reparto pactado. Si existen excedentes (cálculo hora a hora) éstos se vienen al "pool" obteniendo un ingreso por la actividad económica como productor. La actividad económica la desarrolla la comunidad energética como propietaria de la planta.

 

11. ¿Por qué existe una limitación de 500 metros para realizar el autoconsumo colectivo?

Es una limitación definida en la regulación actual, concretamente se recoge en el RD224/2019.

 

12. ¿Qué sucede si mi vivienda/comercio/empresa no está situado en el radio de 500 metros?

A día de hoy, no podrás sumarte a la planta de generación y en consecuencia al autoconsumo colectivo. Sin embargo, si podrás formar parte de la comunidad energética como persona/empresa/comercio y así, podrás impulsar nuevas plantas o sumarte cuando se desarrollen nuevas instalaciones que estén dentro de tu radio de 500 metros.

 

13. ¿Cómo sabré cuánto estoy ahorrando por sumarme a un autoconsumo colectivo?

De modo estimativo, un hogar habitado por 2,5 personas, ahorra en su factura de la luz un 30% por cada kWp instalado. El ahorro, no lo verás en la factura, dado que tu compañía suministradora no interactúa en este proceso. Simplemente, verás que dejas de pagar menos, de ahí que sea recomendable incorporar aplicaciones de monitorización a las plantas de generación que permitan a las personas asociadas a una instalación de autoconsumo colectivo consultar su gestión energética para poder mejorarla y monitorizar sus ahorros.

 

14. ¿Cómo llega la energía de la planta de generación colectiva hasta mi casa?

La gestión energética es virtual y dado que se te asigna un porcentaje de la energía durante un periodo (actualmente de un año), se contabiliza la energía que utilizas hora a hora frente a la energía que la planta genera. Estos kW asignados si son utilizados son a coste cero y están totalmente libres de peajes en las dos modalidades mencionadas.

 

15. ¿Es necesario realizar algún tipo de obra en mi casa, comercio o empresa para poder sumarme a una instalación de autoconsumo colectivo?

No es necesario que lleves a cabo ningún tipo de obra o instalación en tu casa.

 

16. ¿Tengo que cambiar de comercializadora para sumarme a una instalación de autoconsumo colectivo?

No es necesario que cambies de comercializadora, simplemente tendrás que comunicarle a tu compañía que te has sumado a una instalación de autoconsumo
colectivo tras firmar el acuerdo de reparto.

 

17. ¿Qué ocurre con la energía que no utilizo de esa instalación compartida?

La energía que no se utiliza se consideran excedentes. Dependiendo de la modalidad a la que esté acogida la planta de la que formes parte el procedimiento es distinto (ver pregunta 10)

 

18. ¿Qué tipo de tecnologías pueden aplicarse en el autoconsumo colectivo?

Cualquier tecnología renovable incluyendo el almacenamiento.

 

19. ¿Puedo sumarme a una instalación de autoconsumo colectivo si no soy el titular del contrato de suministro eléctrico

Si, solo que necesitarás la autorización del titular del punto de suministro para la firma del contrato de reparto.

 

20. Si me mudo a otra vivienda/local/fábrica ¿Puedo trasladar el punto de suministro asociado a una instalación de autoconsumo colectivo?

Si, siempre que el nuevo punto de suministro se encuentre dentro del radio de los 500 metros, aunque deberás tener en cuenta las condiciones de participación que hayas firmado en el contrato de participación del autoconsumo colectivo del que formes parte.

 

21. Para poder aumentar mi porcentaje de autoabastecimiento ¿Puedo asociarme a varias instalaciones de autoconsumo colectivo?

No, actualmente no se permite a un punto de suministro estar asociado a varias instalaciones.

 

22. ¿Cuál es la inversión necesaria para impulsar una instalación de autoconsumo colectivo?

Dependiendo de la tecnología a utilizar podríamos hablar de una media de 1.200 eur/kW*. Actualmente existen distintas líneas de ayuda que cuentan con una intensidad que va desde el 40% hasta el 60%.

*media del sector para tecnología fotovoltáica

 

23. ¿Con qué frecuencia puedo ajustar los kWp que tengo asignados de una instalación de autoconsumo colectivo?

La ley permite ajustar los coeficientes cada 4 meses. Sin embargo, dependerá de los acuerdos suscritos entre el usuario de energía de la planta de autoconsumo colectivo y la comunidad energética propietaria de la planta.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.